Tu Futuro Profesional 2.0 Tu Futuro Profesional 2.0
index

PLANIFICACIÓN DE LA CARRERA: Enseñanzas de Régimen Especial

Enseñanzas Artísticas de Música

Las enseñanzas artísticas son el conjunto de enseñanzas del sistema educativo que tienen como finalidad proporcionar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, de la danza y de las artes plásticas, el diseño y la conservación de bienes culturales.

Enseñanzas elementales.

Son las Administraciones Educativas de cada Comunidad Autónoma las que determinan la organización y características de estos estudios y también regulan los requisitos y posibles pruebas de acceso. Normalmente estos estudios se realizan durante la primaria y la secundaria (dependiendo de la edad idónea para iniciarse en cada instrumento) y se pueden compaginar con los estudios de educación primaria y educación secundaria.

Enseñanzas profesionales.

La LOE establece como finalidad de las enseñanzas artísticas de Música, el acercamiento a la música y la aproximación al conocimiento de ésta y su lenguaje. El eje de la enseñanza-aprendizaje es una especialidad instrumental, el proporcionar a los alumnos una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de futuros profesionales.

Las enseñanzas profesionales de Música son aquellas que se imparten con validez académica oficial y son conducentes a una titulación académica. Estas enseñanzas están orientadas a la cualificación de futuros profesionales para su incorporación al campo laboral propio de estas disciplinas.

La duración de esta formación es seis cursos académicos divididos en tres ciclos de dos cursos cada uno. Una vez superados con éxito los seis cursos se obtiene el Título Profesional de Música de la especialidad cursada.

Enseñanzas superiores.

El principal objetivo es proporcionar una completa formación práctica, teórica y metodológica a través de las materias que conforman la especialidad elegida, que garantice la óptima cualificación profesional en los ámbitos relativos a la creación, la interpretación, la investigación, y la docencia.

Las enseñanzas superiores de Música son aquellas que se imparten con validez académica oficial y son conducentes a una titulación académica. Estas enseñanzas están orientadas a la cualificación de futuros profesionales para su incorporación al campo laboral propio de estas disciplinas.

Estos estudios tienen una duración de 4 años académicos y al finalizar se obtiene una titulación equivalente a un Grado universitario en  Música seguido de la especialidad que se haya cursado.

Para más información consultar la web del MECD.

©2017 - Programa de orientación académica y profesional - Jesús Prieto González. - Adaptación del programa TFP de Elvira Repetto