Tu Futuro Profesional 2.0 Tu Futuro Profesional 2.0
index

PLANIFICACIÓN DE LA CARRERA: Enseñanzas de Régimen Especial

Enseñanzas de Idiomas

A través de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EE.OO.II.), el Ministerio de Educación y las administraciones educativas ofrecen a la población adulta la posibilidad de aprender, a lo largo de toda la vida, una gran variedad de lenguas extranjeras en régimen especial. En ellas se imparten lenguas europeas, lenguas oficiales y cooficiales en el Estado español y otras lenguas de especial interés por razones culturales, sociales y económicas como el árabe, el chino o el japonés.

El Marco común Europeo de referencia para las lenguas (MERC), homologa los distintos títulos oficiales que concede cada país, estableciéndose los siguientes niveles: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

La enseñanza de las EE.OO.II. van dirigidas a personas que necesitan adquirir o perfeccionar sus competencias en una o varias lenguas extranjeras, o bien obtener un certificado que lo acredite.

Las EE.OO.II. son instituciones de titularidad pública, es decir dependientes del Ministerio de Educación o de las Comunidades Autónomas.

¿Cómo se organizan?

Se organizan en 3 Niveles:

Nivel Básico: Otorga la certificación que reconoce el nivel A2
Nivel Intermedio: Otorga la certificación que reconoce el nivel B1
Nivel Avanzado: Otorga la certificación que reconoce el nivel B2

Requisitos de acceso

Para acceder a las Enseñanzas de idiomas de régimen especial será requisito imprescindible tener dieciséis años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. Podrán acceder asimismo los mayores de catorce años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria.
El acceso a los diferentes niveles se hará con las siguientes criterios:

¿Qué idomas se pueden estudiar?

En las Escuelas Oficiales de Idiomas se imparten enseñanzas de los idiomas alemán, árabe, chino, danés, finés, francés, griego, inglés, irlandés, italiano, japonés, neerlandés, portugués, rumano, ruso, sueco, lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas y español como lengua extranjera.

Modalidades de enseñanza

Modalidad oficial presencial
El alumno asiste regularmente a clase a lo largo de un curso académico. La oferta del número de grupos, así como los horarios y tipos, para cada uno de los idiomas y cursos, se hacen públicos antes del inicio del proceso de matrícula en la Escuela Oficial de Idiomas correspondiente.

Cursos de Actualización y Especialización
De acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas, las Escuelas Oficiales de Idiomas podrán impartir cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas y para la formación del profesorado y de otros colectivos profesionales. Estos cursos cubrirán competencias tanto en los niveles Básico, Intermedio y Avanzado como en los niveles C1 y C2 del Consejo de Europa según estos niveles se definen en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Algunos departamentos didácticos organizan cursos monográficos destinados a cubrir necesidades específicas de aprendizaje tales como traducción, destrezas orales, o lenguajes especializados, entre otros.

Enseñanza a distancia
Para dar una respuesta adecuada a la formación permanente de las personas adultas, las Administraciones educativas pueden integrar en las escuelas oficiales de idiomas las enseñanzas de idiomas a distancia. En la actualidad el programa That’s English!  oferta los contenidos de nivel Básico y de nivel Intermedio de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en dos cursos académicos, respectivamente.

Modalidad libre
Da derecho exclusivamente a la realización de las pruebas oficiales para la obtención de los certificados de los distintos niveles.

©2017 - Programa de orientación académica y profesional - Jesús Prieto González. - Adaptación del programa TFP de Elvira Repetto