Tu Futuro Profesional 2.0 Tu Futuro Profesional 2.0
index

PLANIFICACIÓN DE LA CARRERA: OTRAS ENSEÑANZAS

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

La Policía.

El Policía es el encargado de velar por el orden y la seguridad ciudadana; el Cuerpo de Policía tiene carácter civil y no está integrado en las Fuerzas Armadas. Hay varios tipos de policía:

POLICIA NACIONAL que depende del Estado y atiende a todo el territorio español.

POLICÍA AUTONÓMICA. Hay algunas comunidades que han creado un cuerpo de policía propia pero son pocas las que ya cuentan con ella:

· Canarias: Policía Canaria

· CataluñaLos Mossos d´Esquadra

· Comunidad Foral de NavarraPolicía Foral de Navarra

· País Vasco: La Ertzaintza

POLICÍA LOCALl. Los Ayuntamientos convocan oposiciones para acceder a las plazas de la Policía Local. Si te interesa acceder y trabajar como policía en tu localidad tienes que consultar los requisitos y las pruebas que hay que superar.

Guardía Civil

La Guardia Civil española es un Instituto Armado de naturaleza militar que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tiene como misión principal proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana.

Comparten funciones con el Cuerpo Nacional de Policía pero se distribuyen territorios, es decir, corresponde al Cuerpo Nacional de Policía realizar las funciones en las capitales de provincia y en los términos municipales y núcleos urbanos que el Gobierno determine, y corresponde a la Guardia Civil en el resto del territorio nacional y su mar territorial.

En su página web podrás obtener información sobre las formas de ingreso directo a las diferentes escalas de de la Guardia Civil:

Las Fuerzas Armadas:

Las Fuerzas Armadas, de acuerdo con el artículo 8.1 de la Constitución, tienen atribuida la misión de garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Existen tres escalas militares que corresponden a diferentes categorías con distintas condiciones de acceso y pruebas de admisión:

Enseñanzas no regladas/ no oficiales:

Las enseñanzas no regladas se refieren a las enseñanzas no oficiales no reguladas por la ley que culminan sus estudios con la expedición de un diploma o certificado propio del centro que las imparte. Estos estudios no permiten presentarse a oposiciones en la administración pública y son de duración, contenidos y horarios variables en función del curso y centro de formación aunque algunos, de gran calidad y utilidad.

Cuerpo de Bomberos.

El cuerpo de Bomberos, no es nacional sino que cada territorio tiene sus propios bomberos. Se accede a un puesto de bombero aprobando una oposición, pero no todas las oposiciones al Cuerpo de Bomberos son iguales; varían en función del Ayuntamiento o la Comunidad que las convoca, y de cada convocatoria.

Para superar estas oposiciones, es necesario la superación de pruebas tanto físicas, teóricas y prácticas. Suelen ser pruebas exigentes ya que se necesitan personas muy preparadas para cumplir las funciones principales de un Bombero; por ejemplo la extinción de incendios, rescate de supervivientes en accidentes de tráfico, catástrofes naturales, ...

Formación Bomberos de Madrid.

Auxiliar de vuelo

Controlador aereo.

Controlador aereo.

Detective.

Agente de la propiedad inmobiliaria.

Piloto civil.

Profesor de autoescuela.

Vigilante jurado

©2017 - Programa de orientación académica y profesional - Jesús Prieto González. - Adaptación del programa TFP de Elvira Repetto